WASHINGTON.- La precisa información sobre la ubicación del líder del Estado Islámico Abu Bakr al-Baghdadi llegó después del arresto e interrogatorio de una de sus esposas, aseguró este domingo The New York Times.
Con esa información, la CIA trabajó en estrecha colaboración con funcionarios de inteligencia de Irak y kurdos en ese país y Siria para identificar el paradero de Bagdadi, así como poner espías en el lugar para monitorear sus momientos periódicos, lo que permitió a los comandos estadounidenses organizar una operación el sábado en la que fue abatido.
Los funcionarios estadounidenses que hablaron con el Times elogiaron a los kurdos, que continuaron proporcionando información a a CIA sobre Bagdadi incluso después de la decisión del presidente Donald Trump de retirar las tropa de Siria.
Trump anunció oficialmente este domingo en la mañana la muerte del jefe de ISIS, proporcionado amplios detalles sobre la operación en la que fue dado de baja.
El presidente aseguró que Estados Unidos no sufrió bajas en la operación, mientras que un gran número de combatientes de ISIS murieron junto con el líder terrorista.
Baghdadi “murió como un perro. El mundo es ahora un lugar mucho más seguro”, añadió Trump.