KIEV.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló de un firme compromiso con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenzki, y con la integridad territorial de Ucrania frente a la “agresión rusa” y le ofreció 60 millones de dólares en ayuda militar.
El primer encuentro entre ambos líderes estuvo centrado en cuestiones de seguridad: desde el ingreso de Ucrania a la OTAN hasta el gasoducto Nord Stream 2 y pasando por las tensiones en el Donbás, escenario de guerra desde 2014 entre el Ejército ucraniano y los independentistas apoyados por Rusia.
En declaraciones a los periodistas antes del inicio de la reunión, el gobernante estadounidense consideró que Kiev y Washington comparten un “mismo sistema de valores” y ambos desean una “Europa completa, libre y en paz”.
“Estados Unidos sigue estando firmemente comprometido con la integridad territorial de Ucrania frente a la agresión rusa”, afirmó Biden ante Zelenski en el Despacho Oval.
Zelenski por su parte agradeció el continuo apoyo estadounidense a la “soberanía” e “integridad territorial” de Ucrania y consideró que los esfuerzos deben concentrarse en el Donbás, la península de Crimea, que Rusia anexionó en 2014 a través de un referéndum, así como el mar Negro y el mar de Azov, que Rusia considera parte de su esfera de influencia.
Zelenski también agradeció los 60 millones de dólares que La Casa Blanca solicitó al Congreso el viernes, con la idea que que el paquete estuviera listo para volver con el gobernante ucraniano.
Dicho monto incluye, misiles antiataque tipo Javelin, armas letales y no letales destinadas a permitir que Ucrania se “defienda más eficazmente de la agresión rusa”, según reza el comunicado de la Casa Blanca emitido durante el encuentro.