KIEV.— El Estado Mayor del Ejército de Ucrania cree que las tropas rusas se están reagrupando para centrar sus esfuerzos en el este del país y que “la llamada retirada de las tropas” es una posible rotación de unidades individuales, que busca confundir al comando militar de Kiev.
Así lo advirtió el último parte emitido al comienzo del trigésimo quinto día de invasión rusa.
Según el mencionado informe, “las unidades separadas de las Fuerzas Armadas rusas continúan retirándose de las regiones de Kiev y Chernígov. Pero hay ciertas señales de que las tropas rusas se están reagrupando para centrar sus esfuerzos en la dirección del este”.
En las negociaciones de este martes en Estambul, Rusia se comprometió a que sus tropas reducirán la presión militar sobre varias ciudades en Ucrania. En concreto, Rusia aseguró que aliviaría drásticamente su acoso sobre la capital ucraniana y la asediada ciudad septentrional de Chernígov.
Según el viceministro de Defensa, Alexandr Fomin, Rusia daba ese paso al constatar que las negociaciones sobre la “neutralidad y el estatus nuclear no nuclear”, además de la concesión a Ucrania e “garantías de seguridad”, han entrado en un plano “práctico”.