BRUSELAS.— La Unión Europea tomó nota de la decisión de Turquía de declarar personas no gratas a diez embajadores, informó el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano.
“Tomamos nota y seguimos de cerca el desarrollo después de la reciente declaración del presidente turco Recep Tayyip Erdogan”, dijo a la prensa desde Bruselas.
El funcionario europeo agregó que los países involucrados aún no han recibido las notificaciones oficiales.
Como informó Último Cable, Erdogan ordenó declarar “persona non grata” a 10 embajadores en su país, incluidos los de Estados Unidos y Alemania.
El jefe de Estado dio la orden correspondiente al Ministerio de Exteriores en respuesta a la petición de los diplomáticos de liberar al político opositor turco Osman Kavala, encarcelado por su supuesta participación en el intento de golpe de Estado de 2016.
Los otros ocho embajadores son de Francia, Canadá, Dinamarca, Nueva Zelanda, Noruega, Países Bajos, Suecia y Finlandia.
Kavala es conocido defensor de los derechos humanos y creador de la fundación Anadolu Kultur AS, que apoya los proyectos de minorías étnicas y religiosas con enfoque internacional, por ejemplo, la conciliación entre la población turca y la armenia.
El filántropo fue detenido en noviembre de 2017 por su implicación en un presunto intento de derrocar al Gobierno en 2013. Sin embargo en febrero de 2020 quedó absuelto, pero, ese mismo día la Fiscalía turca emitió una nueva orden de arresto por su participación en el fallido golpe militar del 15 de julio de 2016, que se saldó con 250 metros y más de 2.000 heridos.