BRUSELAS.- El alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, dijo este domingo que hará “todo lo posible” para asegurar la preservación y aplicación del acuerdo nuclear iraní, después de que Mike Pompeo anunciara este sábado que todas las sanciones contra Irán serán restablecidas.
“Como coordinador de la Comisión Conjunta del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, en inglés), continuaré haciendo todo lo posible para garantizar la preservación y la plena implementación del JCPOA por parte de todos”, dijo el diplomático europeo en un comunicado.
Borrell “tomó nota” del anunció que hizo Estados Unidos sobre el “llamado mecanismo de retroceso” de sanciones de la ONU y recordó que ese país “cesó unilateralmente su participación” en dicho acuerdo en 2018 y que “posteriormente no ha participado en ninguna actividad relacionada con el JCPOA”.
“Por lo tanto, no puede ser considerado un Estado participante en el JCPOA y no puede iniciar el proceso de restablecimiento de las sanciones de la ONU”, aseveró Borrell.
“Hago un llamado a todos para que hagan todo lo posible para preservar el acuerdo y se abstengan de cualquier acción que pueda percibirse como una escalada en la situación actual”, agregó el diplomático.
Este sábado, el encargado de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo que las sanciones de la ONU contra Irán “entran de nuevo en vigor” tras un controvertido procedimiento activado por Washington, y prometió medidas estadounidenses para castigar a quienes la “violen”.