BRUSELAS.- La Unión Europea sigue apoyando el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y urge a Irán a cumplir sus compromisos en el marco de ese pacto, declaró Josep Borrel, Alto Representante de la UE.
“Las acciones de Irán también corren el riesgo de socavar los esfuerzos dirigidos a construir sobre el proceso diplomático existente. Urgimos a Irán evitar una mayor escalada y revertir inmediatamente su línea de acción”, sostiene el comunicado.
La decisión de las autoridades de Teherán de enriquecer uranio hasta un 20% en su instalación nuclear de Fordo es incompatible con lo alcanzado en el PAIC, expresó Borrell, quien agregó pueden resultar en consecuencias Graces en cuanto a la proliferación nuclear.
Borrell destacó que la cooperación plena, continua y puntal con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sigue siendo fundamental.
El jefe de la diplomacia europea reconoció que los problemas acerca del PAIC también surgen debido a la retirada unilateral de Estados Unidos del pacto y su decisión de reinstalar las sanciones contra la nación islámica.
“Expresamos nuestro apoyo a los intensos esfuerzos diplomáticos que buscan asegurar que EEUU regrese al PAIC y que Irán vuelva a cumplir por completo con el pacto”, indica el texto.
Al final de su nota, el diplomático europeo saludó las declaraciones del presidente electo, Joe Biden, sobre el PAIC y expresó que la UE espera el inicio de la cooperación de la nueva administración estadounidense.
En mayo de 2018, Estados rompió el acuerdo que firmaron: Irán y seis mediadores: Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania, firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear persa con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
Un año después, Irán, en repuesta, comenzó a incumplir de manera gradual sus compromisos asumidos en el PAIC.
Ahora, con la llegada del demócrata Biden a la Casa Blanca, los expertos están hablando de un posible regreso del país norteamericano al pacto nuclear.