Un atentado en Pakistán deja seis personas muertas

0
212

ISLAMABADAD.- Una bomba de fabricación casera instalada en una motocicleta mató a seis personas en la ciudad de Chaman, que pertenece a la convulsionada zona de Baluchistán, al suroeste de Pakistán, confirmó este lunes la policía.

El objetivo del atentado, que afectó a un concurrido mercado, podía ser un vehículo con agentes antinarcóticos de la unidad conocida como ANF, explicó Razzaq Cheema, alto funcionario de la policía.

“La explosión mató a seis transeúntes e hirió a otros diez, dos de ellos de gravedad”, dijo el funcionario citado por la AFP. Hasta ahora, ningún grupo se atribuyo la responsabilidad, por los separatistas Baluchis que piden mayor autonomía llevan años librando una lucha armada, mientras que la provincia también está dividida por las luchas sectarias y la violencia islamista.

Ejaz Shah, ministro del Interior, dijo en un comunicado que “tales ataques tienen como objetivo sembrar el miedo entre la gente”.

Baluchistán, rico en minerales, limita con Afganistán e Irán y es la más grande de las cuatro provincias de Pakistán, pero sus aproximadamente siete millones de habitantes se han quedado durante mucho tiempo de no recibir ganancias por el gas y los minerales.

En la zona China está invirtiendo en un proyecto de 54.000 millones conocido como el Corredor Económico China-Pakistan, con el que se mejoran las infraestructuras de energía y transportes entre su región occidental de Xinjiang y el puerto paquistaní de Gwadar, en Baluchistán.