TAIWAN.- El Estadio Nacional de Kaoshing se ha convertido en una maravilla arquitectónica y en un modelo de sostenibilidad global. La enorme edificación es alimentada por miles de paneles que aprovechan la energía solar promoviendo así el desarrollo sostenible en centros deportivos a nivel mundial.
Como si fuera la piel de un dragón, 8.844 paneles solares le dan funcionalidad al 100% de la colosal estructura. Este sofisticado estadio tiene un diseño eco amigable. La construcción abarca 19 hectáreas pero siete de ellas se han destinado al desarrollo de áreas verdes públicas con senderos para bicicletas, parques e incluso un estanque ecológico.
La sofisticada estructura cuenta con un techo solar de 14.155 metros cuadrados capaz de iluminar 3.300 luces en el estadio, 2 pantallas jumbo que se encienden en 6 minutos, pavimentación permeable y el uso de materiales reutilizables.
Antes de iniciar el proyecto en el lugar donde se construyó el estadio, los diseñadores transplantaron toda la vegetación que ocupaba el lugar, antes de preparar el terreno para la obra. Además. el sistema de energía solar estará siempre disponible ya que cuando no se utilice para iluminar el estadio, estará alimentando la red de electricidad local. Esto evitará que se liberen a la atmósfera 660 toneladas de carbono al año.