MADRID.- España se encuentra sufriendo el azote de la tormenta Filomena, que en la tarde del 8 de enero arreció cubriendo de nieve gran parte del país, con Madrid como uno de las zonas más afectadas.
Guerra de bolas espontánea en la plaza de La Latina en Madrid. Al final no ha comenzado tan mal el año. Las calles hoy sí son para el peatón. Al menos por unas horas la gente está feliz con esa nieve que borra todos los males. Ya era hora de ver un poco de alegría. pic.twitter.com/xYOfo5nmNT
— Nacho Salcedo (@nacho_salcedo) January 8, 2021
De hecho, el temporal de nieve, lluvia y viento obligó a interrumpir la actividad en el Aeropuerto de Barajas en la noche del 8 de enero, dejando cerrada a la principal base aérea de Madrid al menos hasta las 10.00 am del 9 de enero.
⚠️Ante la previsión de nieve de las próximas horas y por seguridad, el Aeropuerto AS #Madrid–#Barajas paraliza sus operaciones durante todo el sábado día 9.
🔈Próxima información a las 20:00 horas.
➡️ Consulta con la aerolínea el estado del vuelo y no te dirijas al Aeropuerto. https://t.co/YzJ7va0uhT— Aena (@aena) January 9, 2021
En un balance hecho público esta madrugada en redes sociales, el gestor aeropuertario señaló que a lo largo del viernes se operaron desde Barajas 312 vuelos, se cancelaron 27 y se desviaron 26.
Las copiosas nevadas que caen desde hace horas sobre la capital española, la más importante desde 1971, obligó a las autoridades a cortar algunas vías y se han rediseñado rutas de autobuses municipales.
Además de paralizar el tráfico en la capital, la tormenta afectó también la red ferroviaria y derivó en problemas de circulación.
A lo largo de la noche efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) se vieron obligados a rescatar a decenas de conductores atrapados en sus vehículos en distintas carreteras de la capital.
Madrid está en alerta roja como consecuencia de la borrasca Filomena, que prevé se agudice en las próximas horas, y que ya ha cubierto de blanco las calzadas, aceras y los edificios, mientras que los parques permanecen también cerrados.