LONDRES.- Más de 20 millones de niños no recibieron la vacuna contra el sarampión al año durante los últimos ocho años, lo que abre un flanco de exposición a un virus que está generando brotes de la enfermedad en todo el mundo, sostuvo un reporte presentado este jueves por Naciones Unidas.
“El virus del sarampión siempre encuentra niños no vacunados”, afirmó Henrietta Fore, directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). “Las bases para los brotes globales de sarampión que vemos hoy se sentaron hace años”.
Durante los últimos ocho años, cerca de 169 millones de menores, un promedio de 21,1 millones al año, no recibieron la primera dosis de la vacuna contra el sarampión, mostró el reporte de UNICEF.
Como resultado de la mayor vulnerabilidad a la enfermedad, las infecciones de sarampión a nivel mundial registradas en el primer trimestre de 2019 llegaron a los 112.163 casos, casi cuatro veces la cifra del mismo trimestre de 2018, según los datos aportados por la Organización Mundial de la Salud.
En 2017, cerca de 110.000 personas, casi todas niños, murieron por sarampión, un incremento de 22 por ciento respecto al año previo, aseveró UNICEF.
Esa enfermedad, altamente contagiosa, se propaga rápidamente en poblaciones no protegidas, y puede provocar la muerte, ceguera, sordera o daño cerebral. Actualmente se está extendiendo con brotes en muchas regiones del mundo, incluyendo países como Estados Unidos, algunos de Europa, Filipinas, Tailandia y Túnez.
Dos dosis de la inyección son fundamentales para proteger a los menores y la Organización Mundial para la Salud (OMS) afirma que se requiere una cobertura de vacunación de 95 por ciento para que se produzca la “inmunidad colectiva” contra el sarampión.
Sin embargo, la cobertura global de la primera dosis llegó sólo a 85 por ciento en 2017, nivel similar al de décadas pasadas por distintos motivos: falta de acceso, sistemas de salud precarios y, en algunos casos, desconfianza hacia las vacunas, una tendencia que está tomando fuerza en todo el mundo, dijo UNICEF. La cobertura para la segunda dosis es menor.
Entre los países con ingresos más altos, Estados Unidos encabezó la lista de UNICEF, enfrentando su mayor brote de sarampión en 20 años, de lugares con la mayor cantidad de niños a los que no les dan la primera dosis entre 2010 y 2017, más de 2,5 millones.