TOKIO.- El Ministerio nipón de Salud, Trabajo y Bienestar autorizó el uso de la vacuna de Pfizer para prevención del COVID-19 causado por el virus SARS-CoV-2.
El documento correspondiente fue publicado en el sitio web de la cartera este domingo 14 de febrero.
La solicitud de autorización para el uso de Cominarty, que es el nombre comercial de la vacuna, fue presentada por la división nipona de Pfizer el 18 de diciembre pasado. Basada en el ARNm, es la primera vacuna contra el coronavirus que recibe la luz verde en Japón.
Según el titular de Salud japonés, Norihisa Tamara, el antídoto de Pfizer será administrado a los mayores de 16 años que recibirán dos inyecciones instramusculares, la segunda tres semanas después de la primera.
El primer lote de unas 400,000 dosis fabricadas en la Unión Europea, llegó este viernes 12 a Tokio en un avión procedente de Bruselas, Bélgica.
La campaña de inoculación en Japón comenzará el 17 de febrero y los primeros en vacunarse serán unos 20.000 sanitarios. En marzo la vacunación abarcará a unos 3,7 millones de trabajadores del sistema sanitario a lo largo del país y en abril se extenderá a los mayores de 65 años, unos 36 millones de personas en total.
Hasta ahora, no hay fechas fijas par vacunar a otros grupos de la población sin patologías previas, pero la previsión es que será en mayo y junio.