CACHEMIRA.- La ira aumenta en la Cachemira administrada por la India tras la muerte de un hombre de 21 años que fue aplastado por un automóvil de seguridad durante una protesta. Es el segundo incidente de este tipo en menos de un mes.
Testigos presenciales declararon que dos jóvenes manifestantes fueron abatidos por un vehículo paramilitar después de las oraciones del viernes en la localidad Nowhatta en Srinagar, fuera de la Gran Mezquita de la región, foco de muchas protestas. «Los manifestantes intentaron detener el vehículo pero las fuerzas continuaron moviéndose», dijo Shahid Ahmad, un residente que estaba en la escena.
Qaisar Ahmad Bhat, quien inicialmente resultó gravemente herido, sucumbió de la noche a la mañana debido a una contusión pulmonar masiva, dijo Farooq Jan, superintendente médico del Instituto de Ciencias Médicas Sheri Kashmir. «Solía participar en las protestas todos los viernes. Lo tomó por sorpresa cuando fue atropellado por el vehículo. No tuvo oportunidad de salvarse», dijo el primo de Bhat, Ahmad, de 25 años.
Las imágenes de la escena, que muestran al otro joven luchando bajo las ruedas del vehículo blindado, fueron ampliamente compartidas en las redes sociales. Los médicos dijeron que el hombre se encuentra en condición estable y está siendo tratado por múltiples fracturas.
El sentimiento anti-India se adentra en la región de Cachemira de mayoría musulmana. La lucha armada de dos décadas ha sido reemplazada en su mayoría por protestas callejeras, generando tensiones intermitentes en la zona en disputa.