VENECIA.- La marea alta volvió a causar problemas en Venecia. La turística ciudad de los canales sufrió la tercer inundación en una semana tras el aumento del caudal del agua, que alcanzó un metro y medio de altura y anegó el 70% de su casco urbano.
Para el medio día de este domingo, el nivel del agua había alcanzado los 130 centímetros, inundando por completo la emblemática plaza de San Marcos, y desde el ayuntamiento recomendaron la máxima cautela durante las próximas horas.
Sto rientrando di corsa a Roma dopo avere constatato di persona i danni che il maltempo ha provocato a #Venezia. Ho visitato anche l’isola di Pellestrina, una delle zone più danneggiate dall’acqua alta.
Nel pomeriggio avremo un CdM proprio su questo: https://t.co/tThAqlvZaU pic.twitter.com/KBq1SLHfIg— Giuseppe Conte (@GiuseppeConteIT) November 14, 2019
El pronóstico indica de que la marea aumente en 155 o160 centímetros durante la tarde, una situación que verá agravada por la presencia del viento de siroco en el Adriático, aunque la marea mejorará paulatinamente desde este domingo.
Este fenómeno conocido como “acqua alta” se ha repetido en tres ocasiones a lo largo de la semana y ha causado cuantiosos daños. Ls autoridades de la ciudad, cuya economía se basa en el turismo, estiman las pérdidas en más de 1000 millones de euros. Emblemáticos lugares como la Plaza de San Marcos y el Palacio Ducal, dos de sus grandes atractivos, permanecieron varias horas cerrados al público. Los venecianos confían en que mejore el tiempo y no vuelvan a vivir la pesadilla del pasado martes, cuando se registró la marea más alta en 50 años.
El Gobierno italiano, dada la magnitud del suceso, declaró el estado emergencia en la ciudad y aprobó destinar 20 millones de euros para una primera ayuda. Las autoridades han establecido indemnizaciones de 5.000 euros parados vecinos damnificados y otras que llegan hasta los 20.000 euros para los comerciantes.