CARACAS.- El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSVU) inició su campaña electoral, y destacó que el país no admitirá presiones extranjeras, porque tiene derecho a elegir a los representantes que la población desee.
Este martes, los actores políticos de Venezuela dieron inicio a la campaña electoral para las legislativas del 6 de diciembre, cuestionadas por la oposición y por algunos países de la comunidad internacional, con multitudinarios mítines y en plena pandemia del COVID-19.
Tal y como está previsto, empezaron a contar los 30 días que tendrán los 14.400 aspirantes para conquistar los votos que los lleven a los 277 escaños de la Asamblea Nacional (Parlamento), cuya directiva deberá ser instalada el 5 de enero de 2021.
“Tenemos que decirle al mundo entero, pero sobre todo a los gobiernos agresivos al narco Gobierno de Colombia, al Gobierno fascista de Brasil y al imperialismo norteamericano, que los venezolanos y las venezolanas, tenemos derecho a darnos el gobierno que nos dé la gana, tenemos derecho a escoger a nuestros representantes”, aseguró el jefe de la campaña del PSVU, Jorge Rodríguez.
No obstante, en el inicio de la carrera se ratificó la ventaja con la que cuenta el oficialismo, pues la mayoría de los mítines los encabezaron candidatos chavistas, que cuentan además con una amplia difusión de sus actividades a través de los medios de comunicación estatales.
Mientras tanto, los candidatos minoritarios de la oposición que participan de la contienda llevaron a cabo ruedas de prensas o algunas aglomeraciones en las que predominó el proselitismo y se desoyeron las prohibiciones gubernamentales y del Consejo Nacional Electoral (CNE) para evitar la propagación de la pandemia, al igual que en el bando chavista.
El oficialismo desplegó una maquinaria que incluyó tarimas e intensas campañas en los medios para promocionar a sus candidatos, entre los que están Diosdado Cabello y el propio Jorge Rodríguez, quienes se dirigieron a sus simpatizantes.
“Unas elecciones se ganan con votos, con pueblo, decisión y responsabilidad porque venimos de cinco años desastrosos”, dijo Cabello, en una enérgica alocución, y haciendo referencia a la mayoría opositora que controla el Legislativo desde 2016 y que no participarán de los comicios de diciembre por considerarlos fraudulentos.