CARACAS.— El gobierno de Venezuela liberó a otras 88 personas detenidas tras las protestas que siguieron a las elecciones de julio de 2024, en lo que constituye la segunda liberación masiva en dos semanas, en medio de la presión de Estados Unidos sobre el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
La liberación, realizada el Día de Año Nuevo, se sumó al anuncio del gobierno de que había puesto en libertad a 99 personas el 26 de diciembre, lo que elevaría a 187 el total de liberados en dos semanas.
“Estas acciones forman parte del proceso integral de revisión de casos ordenado por el presidente Nicolás Maduro”, dijo el gobierno en un comunicado.
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos, una organización no gubernamental local, señaló que había verificado la liberación de al menos 55 detenidos, casi todos excarcelados de la prisión de Tocorón, en el centro del país.
Tras el anuncio del 26 de diciembre, varias ONG pusieron en duda que el gobierno hubiera liberado realmente a tantas personas como afirmó. Organizaciones venezolanas estiman que todavía hay alrededor de 900 presos políticos en Venezuela, incluidos detenidos antes de las elecciones.
El gobierno venezolano sostiene que no encarceló a presos políticos, sino a “políticos presos”, y afirma que los arrestados buscaban desestabilizar el país.
Las liberaciones se producen en medio de la presión del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha dicho que sería “inteligente” que Maduro dejara el poder.
Estados Unidos ha desplegado una gran presencia militar en el Caribe, ha matado a decenas de personas en ataques contra embarcaciones cerca de la costa venezolana que —según afirma— transportaban drogas, y ha incautado dos petroleros venezolanos completamente cargados de crudo.

