CARACAS.— La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, se reunió este miércoles en Caracas con el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia con el el objetivo de afianzar la cooperación entre las dos naciones.
#EnFotos || La Vicepresidenta Ejecutiva, @delcyrodriguezv, sostuvo reunión con el Ministro de Comercio, Industria y Turismo colombiano, @GermanUmanaM, con el fin de afianzar la cooperación con la hermana República de #Colombia en beneficio de ambas naciones.#5Oct pic.twitter.com/jfXGqMFTVG
— Vicepresidencia Vzla (@ViceVenezuela) October 5, 2022
«La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, sostuvo reunión con el ministro de Comercio, Industria y Turismo colombiano, Germán Umaña, con el fin de afianzar la cooperación con la hermana República de Colombia en beneficio de ambas naciones», informó la Vicepresidencia en Twitter.
El pasado 26 de septiembre, Venezuela y Colombia reabrieron la frontera común que permaneció cerrada por siete años por conflictos políticos. Con esto, ambas naciones reactivaron el intercambio comercial, el cual según el presidente Nicolás Maduro generará 2.000 millones de dólares este año.
Maduro propuso en agosto al Gobierno de Colombia la creación de una zona económica comercial productiva entre el Norte de Santander y el estado fronterizo venezolano de Táchira (oeste).
El martes 4, Maduro recibió en Caracas al canciller de Colombia, Álvaro Leyva, como parte de la consolidación de las relaciones bilaterales. El encuentro se desarrolló en el contexto de la reactivación del diálogo entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunciado mediante un comunicado conjunto firmado ese mismo día.
En septiembre, el presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió a su par venezolano, Nicolás Maduro, ser garante en el proceso de paz con el ELN.
Venezuela fue garante de un proceso de paz en 2016 cuando acompañó la primera fase de las conversaciones con el ELN, junto Cuba, Noruega, Chile, Brasil y Ecuador.
Caracas y Bogotá restablecieron sus relaciones bilaterales el 7 de agosto, tras la asunción en la presidencia de Gustavo Petro, luego de tres años de ruptura diplomática durante el Gobierno de Iván Duque (2018-2022).