SANTIAGO.- Unos de los productores de litio y fertilizantes más grandes del mundo, SQM, explicó que la demora en su proyecto había sido compensada, en parte, por los altos precios y una demanda que crecería más de un 25% en 2018, ante el puntaje mercado de materias de vehículos eléctricos.
SQM señaló en octubre que enfrentaba retrasos en la modernización de su planta de carbonato de litio en el Salar de Atacama. El proyecto, anunciado pro primera vez en 2017, fue diseñado para mejorar la capacidad de producción de litio de la compañía a 70.000 toneladas.
En el tercer trimestre, los ingresos del negocio del litio de SQM cayeron un 8,9% interanual a 9.3000 toneladas, mientras que las ganancias de la minera alcanzaron los 83,5 millones de dólares, un 26% menos de lo obtenido en el mismo período del año pasado.
Sin embargo, la Sociedad Química y Minera (SQM) de Chile espera que los precios del litio se mantengan sonidos en el cuarto trimestrem en niveles similares a los de inicios de 2018, aprovechando las dificultades para aumentar su producción con precios sobre lo esperado.
Los resultados de SQM se conocieron poco después de que una corte autorizó a la firma china Tianqi Lithium Corp para adquirir casi una cuarta parte de SQM por unos 4.100 millones de dólares a la empresa canadiense de fertilizantes Nutrien Ltd.
SQM ha dicho que superará a su competidor Albemarle como el mayor productor mundial de litio hacia el 2022.