Vertiginoso ascenso de la pandemia en Colombia

0
159

BOGOTÁ.- Las alarmas se dispararon en Colombia este sábado, al entrar a una fase crítica de contagios que lo sitúan como el sexto país del mundo donde más crece el COVID-19.

La nación gobernada por Iván Duque sobrepasó los 5.000 muertos por SARS-CoV-2 desde que detectó el primer contagio el 6 de marzo, según el balance oficial del Ministerio Salud presentado este sábado.

El país sumó 194 decesos en las últimas 24 horas, con lo que la cifra alcanzó en cuatro meses las 5. 119 víctimas mortales causadas por el patógeno. El total de infectados se ubica en los 145.362 casos, mientras que 61.186 pacientes han superado la enfermedad.

En los últimos seis días Colombia pasó de 4.000 a más de 5.000 decesos, en medio de la propagación cada vez más acelerada del virus.

Las cifras de contagios y fallecidos, que entre marzo y mayo mantuvieron un ritmo moderado de crecimiento, alcanzaron el viernes niveles de alarma en todo el territorio nacional con un doble récord de 6.803 contagios y 211 muertes.

La aceleración de la pandemia coincide con la reapertura casi total de las actividades económicas, lo que aumenta la preocupación de las autoridades y de la ciudadania a ver el rumbo que puede tomar la situación. En ese sentido, Bogotá ordenó volver a una cuarentena estricta por localidades.

La idea, según explicó la máxima autoridad de Bogotá, Claudia López, es reducir la circulación de personas por turnos de 14 días hasta el 23 de agosto.

Con unos 50 millones de habitantes, el país sudamericano se ubica en el quinto lugar en America Latina en número de muertos y contagios por COVID-19.

Con este seguimiento realizado por el Último Cable se puede ver el rápido crecimiento de muertes por coronavirus en Colombia. El 1 de junio reportó 969; el 8 de junio 1.308; el 15 de junio 2.310; el 29 de junio 3.223, para finalmente el 11 de julio reportar 5. 119.

El pasado 19 de junio se celebró el Día sin IVA, una iniciativa del Gobierno de Duque en la que miles de personas salieron de compras y se vio desvirtuado todo el esfuerzo hecho por los ciudadanos hasta entonces, pues hubo filas sin distanciamiento social y aglomeraciones, todo lo que no puede haber en una crisis como la actual.

Tres semanas después, el 10 de julio exactamente, los casos reportados fueron 140.776 y las muertes 4.925, exponiendo la total relación con el CovidFriday, como se llamó popularmente al programa de Duque.