HANÓI.— El Parlamento de Vietnam aprobó el jueves la renuncia del presidente Vo Van Thuong, el último dirigente del país de gobierno comunista en caer en medio de una purga por corrupción, informó la prensa estatal.
La Asamblea Nacional votó a favor de la renuncia de Thuong en una sesión cerrada, según el sitio de noticias Tuoi Tre.
El gobernante Partido Comunista anunció el miércoles la renuncia de Thuong, con apenas un año en la presidencia, al afirmar que era culpable de «incumplimientos y carencias» que no detalló.
La salida del expresidente de 53 años se da en un momento de rara turbulencia en Vietnam, un país que suele valorar la estabilidad y ejecuta sus cambios políticos de manera cautelosa.
Pero esa tendencia cambió con un asalto general a la corrupción, que se cree orquestado por el secretario general del partido, Nguyen Phu Trong, señalado como la figura más poderosa del país.
El antecesor de Thuong, Nguyen Xuan Phuc, renunció en enero del año pasado en medio de la purga anticorrupción.
Ling Nguyen, analista de Vietnam en la consultora de riesgo Control Risks, señaló que la turbulencia política es un «desastre» para la imagen de estabilidad en el país.
El revuelo se da en momentos en que Vietnam busca inversión extranjera para transformar su economía, actualmente enfocada en manufacturas de poco valor, en un polo de alta tecnología.