TEL AVIV.— Al menos 219 civiles resultaron heridos, 16 de ellos por disparos, en la tarde de este domingo en los enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes en la región de la ciudad Cisjordana de Nablús, en unos disturbios vinculados al Día de Jerusalén; en el que miles de ultranacionalistas israelíes marcharon por la parte árabe de la ciudad para conmemorar la «reunificación» de la ciudad.
Para los palestinos, la jornada marca el inicio de la ocupación.
La Policía israelí ordenó a los palestinos de la Ciudad Vieja que cerraran sus comercios durante el paso de los nacionalistas, unos 50.000, según estimaciones oficiales, algunos de los cuales ponían pegatinas con la bandera de Israel en las puertas de dichos comercios.
Otros ultranacionalistas gritaban «muerte a los árabes”, según reportes de las agencias de noticias AP y EFE, y también se burlaron de la periodista palestina Shireen Abu Akleh, abatida en una redada israelí, a la que los manifestantes llamaron «prostituta”.
Miles de fieles celebran el Día de Jerusalem #JerusalemDay
Israel Jerusalem @Jlm_city @Israel #Israel #jerusalem #ULTIMAHORA pic.twitter.com/SeErw5gXUW— Agencia AJN (@AgenciaAJN) May 29, 2022
Agentes mantuvieron a peatones palestinos detrás de vallas y les impedían el paso, obligando incluso violentamente a algunos vecinos a encerrarse en sus casas para evitar incidentes.
«Estoy muy triste de ver imágenes como las de hoy», lamentó Ala Sublava, propietario palestino de un comercio de electrónica. «Esto es Jerusalén Este, tierra palestina«, pero «no podemos poner aquí nuestra bandera«. En cambio, los israelíes «pueden hacer aquí lo que quieren», denunció.
Un corresponsal de la agencia de noticias palestina Wafa reportó que los enfrentamientos de Nablús comenzaron en el control de Hawara y en la localidad de Beita, al sur de Nablús, antes del inicio de una manifestación de Al Fatá.
Las fuerzas israelíes respondieron con fuego real, gas lacrimógeno y bombas de sonido. En Beita hay cuatro civiles heridos por arma de fuego, dos por bolas de acero cubiertas de goma y 27 más han tenido que ser atendidos por asfixia por el gas lacrimógeno. Los heridos han sido trasladados al Hospital de Rafidia.
Otros cuatro civiles han resultado heridos de bala en la zona del control de Hawara, donde se han contabilizado siete civiles más heridos por bolas de acero cubiertas de goma, cinco por quemaduras, tres por caídas y 63 por asfixia. También ha habido enfrentamientos en las localidades cisjordanas de Burqa, Bazaria, Burin, Qusra y Cirenaica, donde las fuerzas israelíes han utilizado gas lacrimógeno y bombas de sonido contra los manifestantes y las viviendas.