NUEVA YORK.— Visa evitó 80 millones de transacciones fraudulentas por valor de 40.000 millones de dólares en todo el mundo el año pasado gracias a inversiones en tecnología, incluida la inteligencia artificial (IA), dijo el martes un alto cargo de la compañía.
Se prevé que en 2025, el ciberdelito le costará al mundo 10,5 billones de dólares. Si este fuera el producto interno bruto de una nación, se ubicaría como la tercera economía más grande del mundo, dijo a Reuters Charles Lobo, responsable regional de riesgos de Visa en Europa Central y Oriental, Oriente Medio y África.
Esto se produce a medida que las estafas se vuelven más sofisticadas y los delincuentes utilizan nuevos enfoques para engañar a consumidores y empresas desprevenidos en un mundo en evolución digital.
A nivel mundial, el procesador de pagos más grande del mundo ha invertido más de 10.000 millones de dólares en los últimos cinco años en tecnología, incluidos 500 millones de dólares en inteligencia artificial e infraestructura de datos para proteger a sus clientes de actividades fraudulentas.
«Sólo en el último año, ¿en qué nos han beneficiado esas inversiones? Hemos bloqueado 40.000 millones de dólares en transacciones fraudulentas. Son 80 millones de transacciones evitadas», dijo Lobo a Reuters al margen de una conferencia sobre seguridad de pagos de Visa en Johannesburgo, Sudáfrica.
«Ahora, a pesar de eso, todavía están sucediendo muchas cosas malas», añadió.