LIMA.- El Gobierno de Perú dio un ultimátum de 48 horas al sistema de salud privado para llegar a un acuerdo y que ceda sus instalaciones para el tratamiento de pacientes con COVID-19, de lo contrario procederá a hacer uso de la infraestructura en base a la Constitución.
“Vamos a esperar 48 horas para llegar a un acuerdo (con las cínicas privadas) y espero que así sea. De no ser el caso y pensando en la salud, en la vida, invocaremos el artículo 70 de la Constitución”, dijo el presidente, Martín Vizcarra.
El artículo citado por el jefe de Estado peruano reza: “El derecho de propiedad es inviolable. El Estado lo garantiza. Se ejerce con el bien común y dentro de los límites de ley. A nadie puede privarse de su propiedad si no, exclusivamente, por causa de seguridad nacional o necesidad pública, declarada por ley, y previo pago en efectivo de indemnización que incluya compensación por el eventual perjuicio”.
Vizcarra indicó que, desde hace varios días, las autoridades del Ministerio de Salud están negociando sin éxito con el sistema privado para hacer uso pagado de sus instalaciones ante el colapso del sistema público.
“Estamos tratando de establecer una tarifa adecuada, una tarifa que permita atender a ciudadanos que por la emergencia no puedan ser atendidos en los establecimientos públicos (…) y nosotros asumimos, pero a un costo razonable. Se ha hecho la oferta, contraoferta, pero ya ha pasado demasiado tiempo y estamos llegando al límite”, advirtió Vizcarra.
El presidente sentenció que pasadas las 48 horas procederá a aplicar el artículo 70, pues bajo su criterio, el país atraviesa una situación de necesidad pública.
Perú es el segundo país de América del Sur más afectado por la pandemia con 264.689 enfermos y 8.586 víctimas mortales por COVID-19.