LONDRES.— El miércoles, Keir Starmer dijo a Donald Trump y a líderes europeos que el apoyo del Reino Unido a Ucrania es inquebrantable y que cualquier acuerdo de paz con Rusia debe incluir sólidas garantías de seguridad.
“El primer ministro dejó claro que nuestro apoyo a Ucrania es inquebrantable: las fronteras internacionales no deben cambiarse por la fuerza y Ucrania debe contar con garantías de seguridad sólidas y creíbles para defender su integridad territorial como parte de cualquier acuerdo”, señaló un portavoz de la oficina de Starmer.
Starmer informó a los líderes que la llamada “coalición de los dispuestos” está lista para ejecutar los planes militares que ha estado preparando para apoyar a Ucrania en caso de un alto el fuego. Dijo que los planes militares “ya están listos, en una forma que puede utilizarse si se alcanza ese alto el fuego”.
Starmer también afirmó que, en una llamada previa con Trump, ambos lograron “avances reales” en materia de garantías de seguridad para Ucrania, a fin de asegurar que cualquier paz sea duradera.
Antes de su reunión del viernes con Vladímir Putin, Trump advirtió sobre “graves consecuencias” si el mandatario ruso no acepta la paz en Ucrania, pero también dijo el miércoles que ese encuentro podría ser seguido rápidamente por una segunda reunión que incluiría al líder ucraniano.Trump no especificó cuáles serían esas consecuencias, aunque advirtió sobre posibles sanciones económicas si la reunión con Putin, prevista para el viernes en Alaska, no arroja resultados.
Consultado sobre si Rusia enfrentaría consecuencias si Putin no acepta detener la guerra tras la reunión, Trump respondió: “Sí, las habrá”.
Mientras tanto, drones ucranianos atacaron este jueves dos ciudades rusas, dejando al menos 16 heridos, según autoridades locales.
Un dron impactó en un edificio de apartamentos en la ciudad sureña de Rostov del Don, hiriendo a 13 personas, según el gobernador regional interino.
En la ciudad de Bélgorod, cerca de la frontera con Ucrania, tres civiles resultaron heridos, de acuerdo con el gobernador regional, quien publicó un video que parece mostrar un dron impactando contra un automóvil en el centro de la ciudad.
Por separado, el jefe de la región rusa de Volgogrado informó que la caída de escombros de drones ucranianos provocó un incendio en una refinería de petróleo. No hubo comentarios inmediatos por parte de Ucrania.

