EUROPA.— Los aranceles anunciados el miércoles por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, constituyen un «duro golpe a la economía mundial«, lamentó el jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
«Lamento profundamente esta opción», dijo la alta funcionaria, tras señalar que esa medida «perjudicará a todo el mundo» y especialmente «a los más vulnerables».
Von der Leyen aseguró que el bloque europeo está «preparado para responder» a la imposición de aranceles del 20 % por parte de Estados Unidos, y que está trabajando en nuevas medidas en respuesta.
Sin embargo, añadió, «hay un camino alternativo» y «no es demasiado tarde para abordar los problemas mediante negociaciones».
Von der Leyen emitió una declaración el jueves a las 5:00 hora local de Bruselas (03:00 GMT) desde Samarcanda, Uzbekistán, tras el anuncio de nuevos aranceles globales por parte de Estados Unidos.
«Estamos ya finalizando el primer paquete de contramedidas en respuesta a los aranceles al acero, y ahora estamos preparando más medidas para proteger nuestros intereses y negocios si las negociaciones fallan», dijo.
«Como europeos, siempre promoveremos y defenderemos nuestros intereses y valores, y siempre daremos la cara por Europa», añadió.
Asimismo, llamó a la unidad de los europeos y subrayó que su mercado interior es un «puerto seguro» ante la guerra comercial.
«Europa tiene todo lo que necesita para superar la tormenta», dijo y subrayó que la Unión Europea «se mantendrá unida y se defenderá mutuamente».
«Nuestra unidad es nuestra fuerza (…) Europa tiene el mayor mercado único del mundo, 450 millones de consumidores. Ese es nuestro puerto seguro en tiempos tumultuosos», afirmó.