MOSCÚ.—El líder del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, agradeció al dirigente checheno Ramzan Kadirov por ofrecer sus fuerzas para ocupar las posiciones que los combatientes mercenarios supuestamente abandonarán en Bajmut el próximo miércoles.
Prigozhin aseguró que ya está negociando con representantes de las tropas chechenas el traspaso. Según sus declaraciones en su canal de Telegram, a las 00.00 hora local del 10 de mayo, exactamente en el momento en que, según sus cálculos, agotarán por completo su potencial de combate, los compañeros tomarán su lugar y continuarán el asalto a Bajmut.
Prigozhin, un empresario cercano al régimen dueño de un ejército privado de mercenarios, recalcó que quedan «poco más de dos kilómetros cuadrados por tomar» en Bajmut, que será «controlada sin duda por las fuerzas de Ajmat«, en referencia a las tropas de Kadirov.
También expresó su confianza en que las tropas chechenas puedan obtener los recursos necesarios del Ministerio de Defensa para conquistar la ciudad, a diferencia de sus propias unidades mercenarias, que sufren escasez de munición, según la denuncia de Prigozhin.
Sin embargo, las fuerzas armadas ucranianas han informado que no ven ninguna intención por parte de Wagner de abandonar Bajmut. De acuerdo con inteligencia, no hay señales de una retirada inminente ni movimiento de fuerzas.
«Estas declaraciones (de Prigozhin) fueron realizadas entendiendo que no podrá cumplir con su promesa de capturar Bajmut el 9 de mayo”, apuntó Andriy Chernyak, funcionario de inteligencia ucraniana.
Además, las fuerzas ucranianas contradicen la queja de Prigozhin de escasez de municiones, informando que solo el viernes dispararon 520 rondas de artillería de distinto tipo contra Bajmut y sus alrededores.
Es importante destacar que el grupo paramilitar Wagner ha sido acusado de participar en conflictos en Ucrania, Siria y Libia, y se cree que está respaldado por el gobierno ruso. La presencia de mercenarios rusos en Ucrania ha sido un tema de tensión entre ambos países, y ha sido condenada por la comunidad internacional.