WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos anunció este lunes que estudia aplicar aranceles por 4.000 millones de dólares a una gama de productos europeos, desde el queso parmesano al whisky irlandés y escocés, como represalia por los subsidios de la Unión Europea (UE) a su sector aeronáutico.
La oficina del Representante Comercial de Estados Unidos publicó una lista de productos que podrían ser objeto de aranceles, que se sumarían a un listado de productos valorados en 21.000 millones anunciado en abril.
“Hoy la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos está emitiendo públicamente una lista suplementaria de productos que potencialmente podrían ser objeto de aranceles adicionales”, indicó en un comunicado.
Los impuestos potenciales a una lista de 89 productos, que también incluye salchichas, jamones, pasta, aceitunas y muchos otros quesos como provolone, edam y Gouda, responden a los “subsidios de la UE en grandes aeronaves comerciales”, añadió el texto.
Por más de 14 años, Washington y Bruselas se han acusado mutuamente de subsidiar injustamente a los gigantes de la aviación Boeing y Airbus, respectivamente, en una disputa previa al gobierno del presidente Donald Trump.
El anuncio se produce después de que Estados Unidos y China acordaran el sábado durante el G20 una tregua a su guerra comercial, que ha visto la imposición mutua de aranceles por cientos de miles de millones de dólares.