WISCONSIN.- Uniformados de la Guardia Nacional serán desplegados en la ciudad de Kenosha, Wisconsin, anunció el gobernador. La decisión se tomó en medio de violentas protestas y disturbios provocados por la muerte de un afroamericano a manos de la Policía.
Estas imágenes pueden herir su sensibilidad, se recomienda prudencia.
This just happend in Kenosha, WI. 💔#BlackLivesMatter. pic.twitter.com/QLW7Vxtdzm
— chrizi (@nolimitchrizi) August 23, 2020
El gobernador Tony Evers convocó un total de 125 miembros de la Guardia Nacional para “proteger la infraestructura” y asegurarse de que “los servicios públicos y las estaciones de bomberos” estén protegidos.
La medida se tomó después de que manifestantes incendiaron automóviles, rompieron ventanas y se enfrentaron con agentes antidisturbios.
El pasado domingo, Jakob Blake, estaba intentando volver a su coche, donde lo esperaban sus tres hijos, cuando un oficial le disparó varias veces por la espalda. Una vez más la víctima es un hombre afroamericano y el agresor un policía blanco.
A las pocas horas de que el video se hiciera viral en las redes sociales, la ciudad ya era escenario de protestas, saqueos y fuegos que se han sucedido por dos noches consecutivas.
Blake, guardia de seguridad de 29 años, está en un hospital luchando por su vida y según el último parte médico su estado es estable, luego de recibir siete disparos a quemarropa por desobedecer las instrucciones de los agentes.
A dos meses y medio de los comicios presidenciales, un nuevo abuso policial vuelve a agitar a la comunidad afroamericana. El movimiento Black Lives Matter protagoniza desde julio las mayores protestas en Estados Unidos en décadas tras el asesinato de George Floyd, asfixiado por un agente de policía con su rodilla.
Las autoridades de Kenosha decretaron toque de queda desde las 20.00 hasta las 7:00.
En lo que va del 2020 se ha visto resurgir con fuerza las protestas contra el racismo institucional y la violencia policial hacia las minorías en Estados Unidos.