PEKÍN.- El Comité Central del Partido Comunista presentó hoy una propuesta para eliminar el límite de dos mandatos de cinco años que impone la Constitución al presidente electo, dandole vía libre a Xi para que se perpetúe en el poder.
La Constitución china estipula que el presidente “permanecerá en el puesto no más de dos mandatos consecutivos”, además, el Comité Central ha propuesto inscribir «la ideología de Xi Jinping“ en la Carta Magna china, un honor que solo ha tenido Mao Zedong. Estas propuestas se someterán a los parlamentarios chinos durante la sesión anual de la Asamblea Popular el 5 de marzo.
Xi se encuentra en el poder desde el 2013 y según la constitución debería abandonar sus funciones en 2023. El presidente chino ha acumulado un gran poder, ademas de estar al frente del Estado, del Partido y de la Comision Militar Central encabeza distintas comisiones que supervisan el funcionamiento de las diferentes estructuras del país.
En política exterior, su mandato se ha caracterizado por una presencia cada vez más fuerte de China en el panorama internacional, ademas de luchar contra el cambio climático.