TEHERÁN.- Las cuadrillas de rescate iraníes dieron por concluida el domingo la búsqueda de sobrevivientes de una serie de avalanchas que dejaron 12 personas muertas en una zona montañosa al norte de Teherán, la capital, informó la prensa local.
Los deslizamientos ocurrieron en cuatro zonas distintas el viernes, ocasionados por una fuerte nevada e intensos vientos al día anterior.
La zona montañosa de Alborz, donde ocurrieron las avalanchas, es un popular destino para deportistas y excursionistas. En Irán casi todos tienen el viernes como día libre.
La prensa nacional transmitió imágenes de los cuerpos de rescate tratando de buscar sobrevivientes. La Sociedad de la Media Luna Roja de Irán difundió imágenes de rescatistas sacando bolsas con cadáveres de un helicóptero.
Según la información, 11 personas fueron halladas sin vida y una pereció luego al ser trasladada a un hospital. Los rescatistas hallaron a 14 sobredientes que estaban desaparecidos.
Las autoridades informaron que muchas personas desoyeron las advertencias de posibles vientos en la zona el pasado viernes.
Los accidentes ocurrieron en las montañas del norte de Teherán; en Kolakchal, Dar Abad y Ahar, de la cordillera de Alborz.
El viernes, debido a la intensidad del viento, los responsables apagaron la telecabina “Tochal”, situada al norte de Teherán, lo que provocó que 100 personas quedaran atrapadas en la montaña.
Las muertes por avalanchas no son comunes en el país persa. En 2017, dos avalanchas mataron a 112 excursionistas.