Zelenski intercambiaría soldados norcoreanos por ucranianos

0
43

KIEV.— El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró el domingo que Kyiv está preparado para entregar a soldados norcoreanos capturados a su líder Kim Jong Un si este facilita su intercambio por ucranianos retenidos en Rusia.

«Además de los primeros soldados capturados de Corea del Norte, sin duda habrá más. Es solo cuestión de tiempo antes de que nuestras tropas logren capturar a otros«, afirmó Zelenski en la plataforma de redes sociales X.

El sábado, Zelenski anunció que Ucrania había tomado prisioneros a dos soldados norcoreanos en la región rusa de Kursk, marcando la primera vez que se informa sobre la captura de militares norcoreanos vivos desde su entrada en la guerra, que ya lleva casi tres años, el pasado otoño.

Evaluaciones ucranianas y occidentales indican que alrededor de 11,000 tropas de Corea del Norte, aliada de Rusia, han sido desplegadas en la región de Kursk para apoyar a las fuerzas de Moscú. Rusia no ha confirmado ni desmentido su presencia.

Zelenski afirmó que las fuerzas rusas y norcoreanas han sufrido grandes pérdidas.

«Ucrania está lista para entregar a los soldados de Kim Jong Un si él organiza su intercambio por nuestros combatientes que están cautivos en Rusia», declaró.

El presidente publicó un breve video mostrando el interrogatorio de dos hombres presentados como soldados norcoreanos. Uno de ellos estaba acostado en una cama con las manos vendadas, mientras que el otro estaba sentado con una venda en la mandíbula.

Uno de los hombres dijo, a través de un intérprete, que no sabía que estaba luchando contra Ucrania y que le habían informado que participaba en un ejercicio de entrenamiento. Añadió que se escondió en un refugio durante la ofensiva y fue encontrado días después. Comentó que, si le ordenaban regresar a Corea del Norte, lo haría, pero que estaba dispuesto a quedarse en Ucrania si se le daba la oportunidad. Reuters no pudo verificar el video.

«Uno de ellos expresó el deseo de quedarse en Ucrania, mientras que el otro desea regresar a Corea», comentó Zelenski en una declaración televisada.

El mandatario señaló que para los soldados norcoreanos que no deseen regresar a su país podrían existir otras opciones disponibles. «Aquellos que deseen contribuir a acercar la paz al difundir la verdad sobre esta guerra en el idioma coreano tendrán esa oportunidad», añadió sin ofrecer más detalles.

Según un legislador surcoreano informado por el servicio de inteligencia del país, alrededor de 300 soldados norcoreanos desplegados en Rusia han muerto y otros 2,700 han resultado heridos en combate contra las fuerzas ucranianas. El aumento de bajas se atribuye a la falta de conocimiento sobre la guerra moderna y al uso de las tropas norcoreanas por parte de Rusia.

Las autoridades norcoreanas parecen haber instruido a sus soldados a suicidarse mediante explosiones para evitar ser capturados, según Lee Seong-kweun, miembro del comité de inteligencia del parlamento surcoreano, citando al Servicio Nacional de Inteligencia (NIS).

«También se encontró en las notas que llevaban los soldados muertos que las autoridades norcoreanas enfatizaban la autodestrucción y el suicidio antes de ser capturados, y que los soldados esperaban vagamente unirse al Partido de los Trabajadores de Corea o ser indultados», afirmó Lee.

Los soldados norcoreanos capturados no han mostrado intención de ir a Corea del Sur, aunque este país estaría dispuesto a cooperar con Ucrania si se solicita, informó la agencia de noticias Yonhap citando al NIS.