MOSCÚ.- Los países deben reducir la presión económica a Siria y luchar contra los grupos terroristas para solucionar el flagelo de refugiados, sugirió el embajador sirio en Moscú, Riad Haddad.
“El problema de los refugiados por supuesto existe (…) y para el mundo entero sería natural tratar de resolver este problema, en primer lugar, reduciendo la presión económica a Siria y en segundo lugar, combatiendo a los terroristas como la causa principal de la huida de nuestro pueblo”, dijo Haddad a la prensa.
Además el diplomático sirio aseveró que el presidente de Turquía, Recep Tayyib Erdogan, utiliza el tema de los refugiados como mecanismo de extorsión a los países europeos.
La violencia extrema en la ciudad siria de Idlib provocó un éxodo de desplazados sin precedentes desde 2011. La situación se agravó a finales de febrero cuando el grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham lanzó una serie de ataques masivos, a los que el Ejército sirio respondió con bombardeos aéreos.
El bombardeo de Damasco causó decenas de muertos y heridos, incluyendo efectivos militares de Turquía, que en principio, no debían estar presentes en ese lugar.
Ankara respondió a los ataques del Ejército sirio con una operación represalia, Escudo Primavera, y alegando que no puede acoger nuevos desplazados, y dio vía libre a los migrantes que ya se encuentra en su territorio para cruzar liberen hacia dos países de la Unión Europea, Grecia y Bulgaria.