PARÍS.- Un total de 1.100 delfines aparecieron muertos en las costas de Francia desde inicios de este 2019 a día de hoy, informó la agencia AP esta mañana. La mayoría de ellos presentan niveles extremos de mutilación.
«¿Qué tipo de maquinaria o equipo de pesca está causando esas muertes?», preguntó Willy Daubin, miembro del Centro Nacional de Estudios Científicos de la Universidad La Rochelle. En la misma línea aseguró que la cifra jamás fue tan alta y que realmente es preocupante saber que en apenas tres meses se superó el récord del año pasado, el cual ya era el mayor en los últimos 40 años.
El motivo claro de las muertes y lesiones en los cetáceos no se conoce con exactitud, sin embargo se cree que un 90% se generan accidentalmente por culpa de las redes industriales. Activistas, por su parte, afirman que los pescadores cortan partes del cuerpo de los animales asfixiados luego de que queden en sus redes para así salvar sus equipos y luego los desechan al mar.
«El gobierno debe asumir la responsabilidad y actuar, especialmente Macron, quien dijo que quería proteger la ecología», afirmó una representante de la ONG Sea Shepherd, quien explicó utilizar ahuyentadores no es una medida viable ya que los pescadores se niegan a utilizarlo porque también expulsa a sus presas y en la misma línea afirmó que convierte a los océanos en un ambiente sumamente contaminado por ruido y los vuelve inhabitables.
El ministro de ecología francés, Francois De Rugy, bajo la presión del presidente Emmanul Macron y la sociedad civil, lanzó un plan nacional de emergencia y se comprometió a reforzar la investigación contra los pesqueros industriales para saber si realmente toman las medidas correspondientes para evitar esto.