MÉXICO D.F.- Más de 2.500 millas de distancia, cerca de un mes de caminata, es lo que se proponen recorrer los 1.500 migrantes centroamericanos que iniciaron su viacrucis este domingo por todo México desde Chiapas hasta Tijuana, frontera con Estados Unidos.
Su objetivo es protestar y exponer el problema de violencia y corrupción que sufren sus países, ya que participan de la caminata ciudadanos de Guatemala, El Salvador, Honduras y por supuesto México.
La iniciativa esta siendo promovida bajo el lema “todos somos americanos de nacimiento” y pretende visualizar el calvario que sufren millones de personas que intentan llegar a Estados Unidos de manera ilegal en busca de un mejor futuro.
En su caminata harán un parada en Ciudad de México donde frente al Senado exigirán que se proporcione mayor presupuesto a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y se atiendan los casos de los migrantes que puedan obtener asilo en el país azteca.
Ireneo Mújica, integrante de la organización Pueblos Sin Fronteras, señaló que este año la idea es llegar a Estados Unidos y pedir protección para quienes han tenido que dejar sus hogares atrás a “causa de la violencia y la pobreza extrema”.
Varias organizaciones no gubernamentales firmaron un documento donde confirman que se mantienen al margen de la iniciativa, ya que no comparten la forma en la que se desarrollan estas acciones. Sin embargo pidieron al Estado mexicano protección para los caminantes.