NAIROBI.- Los fuertes temporales que afectan al país africano han causado ya 118 muertes y el desplazamiento de 271.000 personas de 50.680 hogares, según el último informe entregado por la oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) publicado el día de hoy.
Se espera que el número de desplazados aumente a 280.000 en lo que falta de la semana debido a que el Departamento Meteorológico de Kenia ha advertido que las lluvias persistirán durante los próximos días. Las lluvias afectan a 32 de los 47 condados del territorio. Tan River es el más golpeado debido al desbordamiento del río Tana.
La oficina de la ONU anunció que aún existen zonas en las que el acceso es “muy difícil” y hace “imposible” saber el número exacto de personas afectadas. Asimismo, las lluvias han destruido 280 escuelas, 3.900 hectáreas de cultivos y centros sanitarios.
La Cruz Roja de Kenia ha exhortado al Gobierno para que declare las inundaciones como desastre nacional por la gravedad y porque suponen una doble tragedia a las comunidades afectadas por las fuertes sequías del año pasado. A la problemática se suma que las inundaciones puedan desencadenar enfermedades como el cólera y la malaria.