CIUDAD DE MÉXICO.- La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” de México reveló que durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto fueron asesinados 159 defensores de Derechos Humanos y cerca de 40 periodistas.
De acuerdo al comunicado presentado este jueves en la noche por el organismo de DD.HH los estados de Oxaca, Guerrero y Chihuahua son los más peligrosos para ejercer la defensa de los derechos humanos.
Según el documento titulado “Desde la Memoria…la esperanza”, por lo menos 42 de 159 defensoras asesinadas pertenecían a un pueblo indígena. “El 40% de las personas asesinadas eran defensores comunitarios, es decir, ejercían su derecho a defender derechos humanos en su comunidad o eterno más cercano”.
La Red TDT acusó al Gobierno de Peña Nieto de no ser capaz de responder a la crisis de violencia contra las personas defensoras de los derechos humanos globales.
El organismo sostiene que durante el sexenio del presidente saliente se produjeron 37 mil desapariciones, 120 mil asesinatos, y ocho femicidios diarios.
Asimismo, agregó que el gobierno que finaliza mañana 1 de diciembre deja una grave crisis migratoria, más de 500 conflictos socioambientales, así como casos emblemáticos de violaciones graves de derechos humanos y corrupción en las altas esferas de gobierno.