MIAMI.- El número de muertos en el sureste del país a causa del huracán Michael aumento a 19, mientras continúan las tareas de rescate y evaluación de daños en las ciudades de México Beach y Panama City, en Florida, las más destruidas por el ciclón.
Aunque no hay una cifra oficial sobre las víctimas y tampoco han sido identificadas, la prensa local informa de 19 muertos, de ellos nueve en Florida, seis en Virginia, tres en Carolina del Norte y uno en Georgia.
En México Beach, destruida en un 75% según su alcalde Al Cathey, fue hallado un cuerpo, pero hasta el momento ni las autoridades locales ni las estatales han informado oficialmente de muertes en esta ciudad del noroeste de Florida, donde el miércoles pasado tocó tierra Michael.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa Melania viajarán este lunes a la zona del sureño estado de Florida conocida como Panhandle, que también quedó devastada por el paso de Michael.
La Casa Blanca no precisó un calendario detallado para la visita, que se produce cuando los equipos de rescate y búsqueda continúan buscando personas que permanecen desaparecidas después del paso de la tormenta.
Michael tocó tierra el miércoles como un poderoso huracán con vientos máximos de 250 kilómetros por hora y una gran marejada ciclónica que se combinó para derribar edificios, cortar electricidad y dejar escombros en las zonas costeras.
Este domingo el presidente Trump firmó una declaración diciendo que el gobierno federal pagará, por ahora, el 100 por ciento de la limpieza en Florida, aliviando temporalmente la carga financiera sobre el estado.
La evaluación de daños y búsqueda de víctimas avanza en el sureste del país en medio de apagones en los estados de Georgia, Carolina del Norte, Alabama, Virginia y Florida, donde cercado 460.000 familias y negocios permanecen hoy sin electricidad.
Por otro lado, la compañía de entretenimiento Walt Disney confirmó una donación de un millón de dólares para el Fondo de Desastres de Florida y así apoyar los esfuerzos de recuperación y respuesta al desastre.