200 soldados de EEUU permanecerán en Siria

0
142

WASHINGTON.- Estados Unidos dejará alrededor de 200 soldados en Siria por un período de tiempo, anunció la Casa Blanca, mientras el presidente Donald Trump toma distancia de una retirada completa de las fuerzas del país devastado por la guerra.

«Un pequeño grupo de mantenimiento de la paz de unos 200 permanecerá en Siria por un período de tiempo», comunicó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en una declaración el jueves.

El anuncio se produjo en medio de duras críticas a la decisión de Trump de diciembre de retirar a los 2.000 soldados estadounidenses que luchaban contra Estado Islámico en Siria, con miembros de su propio Partido Republicano criticando la medida.

Los críticos han denunciado una serie de posibles resultados de una retirada precipitada, incluido un ataque turco contra las Fuerzas Democráticas Sirias, liderado por los kurdos, el principal aliado de Washington en la lucha contra ISIS, así como el resurgimiento del grupo armado.

La decisión de mantener a las tropas estadounidenses en Siria se anunció después de que Trump hablara por teléfono con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Una declaración de la Casa Blanca expresó que los dos líderes acordaron, con respecto a Siria, «continuar coordinando la creación de una posible zona segura».

Turquía quiere establecer una zona segura con el apoyo logístico de los aliados y dice que debería ser eliminada la milicia YPG kurda respaldada por Estados Unidos, que Ankara considera un grupo «terrorista» vinculado al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) dentro de su propia fronteras

David Des Roches, profesor asociado del Centro de Estudios de Seguridad del Cercano Oriente y Asia del Sur, sugirió que la decisión de Estados Unidos fue un gesto «político». «No es un gran número de fuerzas. Es demasiado pequeño para ser militarmente significativo. Por lo tanto, tiene que ser político», explicó el exfuncionario del Pentágono desde la ciudad de Bethesda, cerca de la capital estadounidense, Washington.

La tarea de las tropas estadounidenses será mantener la paz entre Turquía y las fuerzas kurdas, agregó. «Hay dos posibles mensajes aquí. Uno es para los turcos, sí, nos tomamos en serio la protección de sus intereses y estamos dispuestos a mantener nuestras fuerzas aquí para frenar a los elementos kurdos de las Fuerzas Democráticas de Siria, de aliarse con el PKK y atacar Turquía». Y prosiguió diciendo que el segundo mensaje «es para el YPG, que no va a ser abandonado, que tendremos una presencia en el suelo para evitar que los turcos los ataquen. Entonces, en la práctica, parece que estos tipos estarán allí como rehenes de ambos lados para mantenerlos en su mejor comportamiento».

Un alto funcionario de la administración estadounidense dijo que la decisión de Trump había estado en proceso durante algún tiempo. No estaba claro cuánto tiempo se esperaría que los 200 soldados permanezcan en el área o dónde se desplegarían exactamente.

Dejar incluso a un pequeño grupo de tropas estadounidenses en Siria podría allanar el camino para que los aliados europeos comprometan a cientos de tropas para ayudar a establecer y observar una posible zona segura en el noreste de Siria. «Esta es una dirección clara para nuestros aliados y miembros de la coalición de que estaremos en el terreno con cierta capacidad», dijo el funcionario de la administración a la agencia de noticias Reuters.

El jueves, el jefe interino del Pentágono, Patrick Shanahan, se reunió con su homólogo de Bélgica. Antes de la reunión, se le preguntó a Didier Reynders, ministro de defensa de Bélgica, si estaría dispuesto a mantener las tropas si no quedaban fuerzas estadounidenses. «Estamos esperando la preparación de la retirada de las tropas estadounidenses y ahora esperamos más discusiones», respondió.

Hasta ahora, los aliados europeos se han negado a proporcionar tropas a menos que reciban un compromiso firme de que Washington todavía está comprometido con la región.