BOGOTÁ.- El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, informó que 22 líderes sociales han sido asesinados desde que el presidente Iván Duque asumió la presidencia de ese país suramericano.
Entre las víctimas asesinadas en Colombia se encuentran defensores de los Derechos Humanos, de las tierras ancestrales, del medio ambiente y de minorías.
“Otras cifras de otras organizaciones dan cuenta que desde la firma del acuerdo de paz se habrían presentado más de 323 asesinatos contra líderes sociales y defensores de derechos humanos”, destacó Zoraya Gutiérrez, presidente del Colectivo de Abogados.
Gutierrez también señaló que los asesinatos están vinculados a reclamos de tierras y recursos naturales que desprenden de las actividades campesinas y de algunas etnias establecidas en Colombia.
La sustitución de cultivos ilícitos ha mantenido activo el conflicto entre los pobladores y los grupos armados que han venido sembrando el terror en estas regiones.
Por otra parte, el presidente de esta firma de abogados responsabiliza de manera categórica al presidente Iván Duque, al asegurar que éste no ha dado una respuesta concreta a esta problemática social que parece aumentar significativamente, ni ha presentando un plan de garantía en miras a la protección de los líderes sociales, defensores de derechos humanos o miembros del gremio campesino y étnico que hacen vida en Colombia.