Dos militares arrestados por muerte de oficial en Venezuela

0
141

CARACAS.- Estoy conmocionada por la presunta tortura del capitán Acosta Arévalo, y porque el trato al que fue sometido mientras estaba en custodia puede haber sido la causa de su muerte”, indicó Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en un comunicado.

“Recuerdo a las autoridades venezolanas que son responsables de la vida, y de la integridad física y psicológica de todas las personas privadas de libertad”, añadió.

En ese sentido, una corte de Caracas dictó cárcel preventiva contra el sargento Estiben Zárate y el teniente Ascanio Antonio Tarascio, acusados por el fallecimiento del capitán Acosta Arévalo, ocurrido la madrugada del sábado, de acuerdo con un comunicado del Tribunal Supremo de Justicia.

El documento no responde a las denuncias de dirigentes opositores, familiares del oficial y organizaciones de derechos humanos sobre supuestas torturas contra el oficial.

Zárate de 22 años, y Tarascio de 23, fueron presentados en audiencia preliminar por el delito de “homicidio preterintencional” que, según la ley de ese país sudamericano, aplica a quien “con actos dirigidos a ocasionar una lesión personal, causare la muerte” a una víctima y que contempla penas de seis a 12 años de prisión.

Ambos son miembros de la Guardia Nacional y estaban adscritos a la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en cuyos calabozos se encontraba Acosta por un presunto complot contra el gobierno de Nicolás Maduro que incluía asesinar al mandatario chavista. Allí permanecerán recluidos los implicados.

El fiscal general, Tarek William Saab, quien tampoco se refiere a torturas señaló en Twitter que “realizadas las primeras experticias (…), se ha establecido la vinculación de dos funcionarios” de la DGCIM.

La Fiscalía “seguiría acumulando pruebas” para “sancionar de forma ejemplar estos lamentables hechos”, añadió Saab.