BARCELONA.- Hasta el momento 29 personas fueron detenidas por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) por presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de fondos, entre otros.
Sucedió en marco de la macrooperación realizada por la Unidad de la Policia Española en contra del supuesto desvío masivo de fondos públicos a organismos implicados en el procés, en la que participaron más de 500 policías.
En total, los funcionarias habrían desviado más 10 millones de euros de fondos públicos para sufragar el referéndum ilegal del 1-O.
Entre los principales detenidos está Salvador Esteve Figueras, quien era en aquel momento presidente de la Diputación de Barcelona; Joan Carles García Cañizares, diputado y alcalde de Tordera y Jordi Castells Masanés, ex director de Relaciones Institucionales de Barcelona y actualmente Subdirector General de Cooperación Local de la Generalitat de Cataluña.
La operación sigue en marcha en toda España: los agentes buscan documentación en la sede de la Diputación de Barcelona entre otras instituciones públicas catalanas. Ademas, hay 30 personas más con orden de detención.