WASHINGTON.- El coste del cierre parcial administrativo del gobierno federal que se prolongó durante cinco semanas, convirtiéndose en el mas largo de la historia de Estados Unidos, supuso un coste no recuperable de 3.000 millones de dólares a la economía del país, según un informe divulgado este lunes por la Oficina de Presupuestos del Congreso.
El reporte de la CBO, órgano no partidista del Congreso, señaló que la economía estadounidense perdió un total de 11.000 millones de dólares durante la suspensión de la administración federal.
“Aunque la mayor parte del PIB real perdió el curto trimestre de 2018 y el primero de 2019 será finalmente recuperado, estimamos que cerca de 3.000 millones no lo serán”, afirmó Keith Hall, directos del organismo.
Cientos de miles de trabajadores federales que quedaron sin sueldo debido al cierre, regresaron este lunes al trabajo.
Cabe recordar que el acuerdo para reabrirlo es temporal ya que la Casa Blanca y el Congreso se dieron un plazo de tres semanas para impedir una nueva parálisis.
Sin embargo, Donald Trump se mostró ante los medios poco optimista de que se pueda lograr un acuerdo.
La reapertura pactada entre el oficialismo y los demócratas y avalada por el presidente Trump otorga fondos hasta el 15 de febrero, fecha límite.