ANKARA.- La policía turca lanzó redadas para detener a más de 300 personas sospechosas de tener vínculos con el grupo ilegal que se cree responsable del intento de golpe de Estado de 2016, dijo la agencia oficial de noticias de Turquía Anadolu.
La orden de arrestar a 324 personas el martes fue hecha por fiscales en las tres provincias más grandes de Turquía, Estambul, Ankara e Izmir, y forma parte de diferentes sondeos entre los seguidores del predicador musulmán con sede en Estados Unidos Fethullah Gulen.
Turquía acusa a Gulen de ordenar el fallido intento de derrocar al presidente Recep Tayyip Erdogan el 15 de julio de 2016. Gulen niega cualquier participación en el golpe fallido.
El fiscal de Estambul solicitó el arresto de 53 soldados en servicio activo en 15 provincias, incluso en la metrópoli, informó Anadolu. En la provincia egea de Esmirna, el fiscal emitió 182 órdenes de arresto y la policía realizó redadas en 42 provincias, incluida Esmirna, informó el DHA. El fiscal de la capital dijo que emitió 89 órdenes de arresto en dos investigaciones separadas, incluyendo una que apunta a gendarmería, que está a cargo de la seguridad doméstica. La oficina del fiscal de Ankara dijo que 30 sospechosos ya habían sido detenidos.
Más de 760 personas fueron detenidas la semana pasada en operaciones en 76 de las 81 provincias de Turquía, aunque 122 sospechosos fueron posteriormente liberados bajo supervisión judicial. Hasta 16 otros sospechosos fueron liberados posteriormente, según la oficina del fiscal de Ankara.
Docenas de miles de personas han sido arrestadas por sospechas de vínculos con Gulen desde 2016. Mientras tanto, más de 100.000 personas han sido despedidas o suspendidas en el sector público.
A pesar de las críticas de los aliados occidentales y los defensores de los derechos humanos sobre la escala de la represión, las operaciones policiales y las investigaciones continúan con rigor. Los funcionarios turcos insisten en que las redadas son necesarias para eliminar el «virus» causado por la infiltración del movimiento Gulen en los cuerpos estatales turcos.