LONDRES.- Los guardafronteras británicos detuvieron a 36 inmigrantes ilegales mientras querían cruzar el Canal de la Mancha en barco para así acceder al Reino Unido, informó el ministerio de Exteriores de este país.
«Los que cruzan el canal en un barco pequeño se exponen a un riesgo muy grande y ponen en peligro su propia vida y la vida de sus niños (…) de acuerdo con las normas establecidas, los que necesitan protección deben solicitar asilo en el primer país seguro en que se encuentren», explicó el portavoz de este ministerio tras comunicar la detención.
Todas las personas son de origen iraní e irakí y fueron enviados al puerto británico de Dover para ser interrogados por las autoridades del país. Se desconoce por el momento la existencia de menores en el grupo en cuestión.
El ministerio de Exteriores no pudo estimar hasta el momento cuántas personas accedieron en lo que va del año a su territorio de esta manera, solo saben concretamente que de enero a hoy 20 personas fueron enviadas a su país de origen nuevamente por corromper las reglas migratorias. En el año 2018 fueron 539 los migrantes que cruzaron el Canal de la Mancha en barcos pequeños, por lo que el país reforzó la seguridad y el control en la zona.
«La gente no debería embarcarse en este viaje tan peligroso y, si lo hacen, necesitamos enviarles un mensaje potente de que no van a tener éxito (…) Mi deber, como titular del interior, es proteger las fronteras del Reino Unido, además de proteger la vida humana», afirmó el ministro británico del Interior, Sajid Javid, en ese entonces.