LIMA.- El juez Richard Concepción, al acoger un pedido de un fiscal, impuso prisión preventiva por 36 meses a la primogénita del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), cuyo partido controla el Congreso pero ahora enfrenta una crisis interna que puede derivar en quiebre.
El magistrado argumentó su decisión señalando que “la única medida necesaria en su caso es indudablemente la prisión preventiva”, pues ella ha interferido en los poderes del Estado, como el Congreso, y ha intentado obstruir la justicia, aseveró.
Tras leer una resolución por más de siete horas, el juez estableció que en el caso Fujimori también existe peligro de fuga. De comprobarse los delitos en un juicio, la líder opositora podría recibir una condena de 10 a 16 años.
Fujimori, cuya popularidad cayó rápidamente en medio de la crisis, rechaza las acusaciones y sostiene que se trata de una persecución. En el caso también están involucrados los principales asesores de Fujimori, Vicente Silva Checa, Ana Herz y Pier Figari, contra quienes se tramitó un pedido de 36 meses de prisión preventiva, que será resuelto en los próximos días.
Tras el anuncio del juez cientos de personas salieron a celebrar a la calle, mientras allegados al partido fujimorista se quejaban de que la audiencia se trató de un “show” porque Concepción ya había tomado esta decisión anticipadamente.