40 funcionarios acusados de corrupción

0
172

NAIROBI.- Las autoridades de Kenia investigan a un total de 54 personas como parte de un caso de corrupción por el robo de 78 millones de dólares de fondos públicos.

El director de la fiscalía, Noordin Mohamed Harji, dijo en una conferencia de prensa que 40 funcionarios públicos y 14 personas del sector privado serían investigados por su supuesto robo de 8.000 millones de chelines kenianos (78 millones de dólares) del Servicio Nacional de la Juventud (NYS). Diez «entidades comerciales» también han sido acusadas.

El NYS es una organización paramilitar de voluntarios que reciben estipendios del gobierno mientras son capacitados técnicamente y ayudan con proyectos gubernamentales.

La policía ha arrestado a 20 de los acusados, incluido el director general del Estado de Nueva York, Richard Ndubai, y la secretaria principal del Servicio Público y Desarrollo de la Juventud, Lilian Omollo, junto con otros que Harji solicitó que fueran entregados a la justicia. Los cargos incluyen abuso de autoridad, robo de fondos públicos y falsificación.

Los fondos fueron presuntamente saqueados mediante la creación de facturas ficticias y múltiples pagos en una única transacción. «Las investigaciones revelan que no hubo ninguna adquisición», dijo Harji a los periodistas, según la agencia de noticias Reuters. Una segunda fase de la investigación analizará qué compañías y bancos fueron cómplices de las operaciones, agregó, con cuatro fiscales especiales designados.