BAGDAD.- El ejército iraquí asegura haber matado a casi medio centenar de combatientes terroristas de Estado Islámico en un ataque aéreo en el este de Siria, la segunda operación de este tipo en menos de un mes.
Un comunicado castrense de Bagdad dijo el sábado que los aviones de combate F-16 tenían como objetivo una reunión de altos líderes de ISIS en la región de Hajin, en la provincia siria de Deir Ezzor, a unos 50 kilómetros de la frontera con Irak. Es el mayor centro poblado que todavía se encuentra bajo control de Estado Islámico en Siria.
Tres casas unidas por un túnel subterráneo también fueron destruidas, dijo el comunicado, y agregó que el ataque aéreo se llevó a cabo con base en «inteligencia» y a pedido del primer ministro iraquí, Haider al-Abadi. Previamente el sábado, un comandante militar informó que las fuerzas iraquíes habían lanzado dos operaciones para perseguir a los combatientes en la zona desértica del oeste de Irak, cerca de la frontera con Siria.
La fuerza aérea iraquí ha llevado a cabo varios ataques contra territorio ocupado por ISIS en Siria desde abril, incluido uno que apuntó a «la sede de líderes de pandillas terroristas del Estado Islámico» en Hajin, el 24 de mayo.
En diciembre, al-Abadi anunció que las fuerzas del país habían capturado todo el territorio previamente ocupado por Estado Islámico, completando una campaña respaldada por Estados Unidos durante tres años. Sin embargo, los operativos del grupo yihadista continuaron realizando ataques y secuestros contra las fuerzas de seguridad y civiles en diferentes partes del país.