50 mil personas abandonan sus hogares

0
149

BEIRUT.- Fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al-Assad, lanzaron un empuje militar el 19 de junio con el objetivo de retomar las provincias sureñas de Deraa, Quneitra y partes de Sweida, todavía en su mayoría ocupadas por combatientes de la oposición.

Desde entonces, al menos 41 personas murieron y más de 100 resultaron heridas, según Lawrence Adam, un periodista del grupo de medios Nabaa dirigido por activistas en los suburbios de Deraa. «Al menos 27 de los muertos fueron civiles, incluidos cinco niños y nueve mujeres», dijo Adam el lunes.Según dos fuentes de trabajadores por los derechos humanos, la ofensiva ha sacado a alrededor de 50.000 personas de sus hogares en busca de seguridad. Emitiendo un llamado urgente a la acción, Adam dijo que los civiles están huyendo a campamentos y aldeas a lo largo de las fronteras con Jordania y los Altos del Golán, «donde hay poco disponible». «Si la comunidad internacional no responde rápidamente, pronto enfrentaremos un desastre», se lamentó Adam.

El jueves, Naciones Unidas advirtió que la escalada en el sur de Siria podría tener repercusiones peligrosas para los aproximadamente 750.000 civiles en el área.