51% de los estadounidenses desea que Trump sea destituido

0
123

WASHINGTON.- Un 51% de los estadounidenses desea que el Senado vote a favor del impeachment del presidente Donald Trump, según el resultado de una nueva encuesta realizada por la cadena CNN.

Mientras tanto, el estudio realizado por el Centro de Estudios de Investigación en Ciencias Sociales (SSRS, por sus siglas en inglés), señala que el 45% dice que el Senado debería votar en contra de la condena y la destitución.

Este martes arrancó formalmente en el Senado el juicio político en contra del jefe de Estado estadounidense, quien es acusado por los legisladores demócratas de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

El Partido Demócrata ha reunido nuevas evidencias en contra del inquilino de La Casa Blanca, si bien se espera que el Senado, de mayoría republicana, absuelva a Trump.

El proceso de impeachment ha ahondado en el proceso de división partidista de Estados Unidos. El sondeo de CNN señala que el 89% de los demócratas piensa que el presidente debería ser destituido de su cargo, mientras que solo el 8% de los republicanos comparte esa opinión.

Por su parte, el 48% de los independientes sostiene que el Senado debería votar para destituirlo, mientras que el 46% dice que no deberían hacerlo.

Se requiere una mayoría de dos tercios, 67 senadores, para echar a Trump de La Casa Blanca. Los demócratas sólo cuentan con 47 senadores, por lo que tendrán que convencer a 20 parlamentarios republicanos.

Sin embargo, se trata de una hipótesis poco probable, no obstante, sea cual sea el resultado del proceso, los demócratas han logrado salirse con la suya al incluir a Trump en la lista de los mandatarios sometidos a un juicio político que hasta ahora solo han sido dos: Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998.

El juicio político contra el mandatario entró este miércoles en una nueva etapa tras un debate en el Senado que se prolongó hasta altas horas de la noche en el que se debían establecer las reglas que regirán el proceso.

Los republicanos y los demócratas se enfrascaron en una pugna por la organización del propio proceso en un debate que duró 13 horas.

Todos los intentos de los demócratas de citar testigos clave u obtener documentos fueron bloqueados por la mayoría republicana, en un indicio de cómo se desarrollará un proceso que probablemente concluya con una rápida absolución del mandatario.

Los republicanos bloquearon todos los intentos de los demócratas de citar altos funcionarios. “Necesitamos que el presidente deje de esconder las pruebas” de sus presiones a Ucrania, subrayó una de las fiscales demócratas, la congresista Zoe Lofgren.

Mientras tanto, Trump presencia los debates desde su hotel en Davos, donde se encuentra para participar del Foro Económico Mundial. Desde la comodidad de su suite volvió a calificar el proceso en su contra como una “caza de brujas que ha estado desarrollándose durante años”.