PEKÍN.- Las autoridades sanitarias de China han elevado a 571 el número de infectados por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan, que ha dejado ya al menos 17 muertos, informó este jueves la agencia estatal de noticias Xinhua.
La Comisión Nacional de Sanidad de China aseguró que había contabilizado 571 casos confirmados en 25 provincias y regiones del país asiático. Un total de 131 casos fueron certificados este miércoles.
Hasta la fecha, los servicios sanitarios chinos han realizado seguimiento a 5.897 personas que han estado en contacto cercano con pacientes contagiados y de ellas, 4.928 se encuentran en observación. 969 han sido dadas de alta.
Según la citada comisión, el período de incubación del virus puede durar hasta 14 días.
La nueva cepa de coronavirus que surgió en la ciudad china de Wuhan y ya preocupa al mundo, pudo haberse originado en murciélagos o serpientes, según un análisis genético del patógeno.
Esas teorías están basadas en el examen de la secuencia del genoma del virus, liberado autoridades a raíz del brote, y dos estudios señalan el papel de los murciélagos en el virus.
La revista Science China Life Sciences, publicación patrocinada por la Academia China de Ciencias de Beijing, analizó las relaciones entre la nueva cepa y otro virus. Descubrió que el coronavirus estaba estrechamente relacionado con una cepa que existe en los murciélagos.
“El hecho de que los murciélagos sean los huéspedes nativos del Wuhan CoV sería el razonamiento lógico y conveniente, aunque sigue siendo probable que haya huéspedes intermedios en la cascada de transmisión de murciélagos a humanos”, sostiene el reporte.
La Organización Mundial de la Salud continuará a lo largo de hoy con una reunión de expertos a fin de determinar si es necesario declarar una alerta internacional por el virus.