58 combatientes asesinados en la lucha por Hudaida

0
132

SANÁ.- Las fuerzas pro-gubernamentales se acercaron a las rebeldes hutíes en el corazón de la ciudad portuaria yemenita y decenas de milicianos de ambos bandos murieron.

Médicos de los hospitales dentro de la ciudad informaron que 47 rebeldes murieron en enfrentamientos terrestres nocturnos e incursiones aéreas de la coalición saudí-emiratí que apoya al gobierno internacionalmente reconocido de Yemen. Fuentes de hospitales en áreas controladas por el gobierno en las afueras dijeron que 11 soldados suyos también fallecieron.

Las agencias de ayuda han advertido durante mucho tiempo que los combates en Hudaida podrían acrecentar la grave crisis humanitaria en Yemen, donde cerca de la mitad de la población, unos 14 millones de personas, podrían estar pronto al borde de la hambruna.

La estratégica ciudad portuaria del Mar Rojo es el punto de entrada para alrededor del 70 por ciento de las importaciones comerciales del país y una gran parte de la ayuda humanitaria supervisada por la ONU.

El grupo de derechos Amnistía Internacional advirtió que los hutíes tomaron posiciones en un techo de un hospital en la ciudad en disputa. El monitor de derechos teme que los rebeldes, acusados ​​de vínculos con Irán, traten de usar las instalaciones de salud y a los pacientes como escudos humanos para protegerse de los ataques aéreos de la coalición. Samah Hadid, del grupo, confirmó que la presencia de hutíes en la azotea del hospital «viola el derecho internacional humanitario, pero esta violación no hace que el hospital y los pacientes y el personal médico sean objetivos legítimos» para la coalición.